viernes, 5 de septiembre de 2014

Historia gráfica cañonera del Arco de la Rosa

Hasta donde yo sé, en el Arco de la Rosa en Cádiz, ha habido presencia de cañones reciclados para salvaguardar la esquina de edificios del trasiego de carros, carretas, carruajes y demás entre esta entrada al barrio del Pópulo y la Plaza de la Catedral Nueva de Cádiz.







Tengo una teoría, observando detenidamente las distintas fotografías del Arco de la Rosa y es que al cañón aparte de cambiar de ubicación con el paso de los años, también han cambiado de cañón.

 La boca del cañón de las fotografías más antiguas  y que estaba "mirando" hacia el Pópulo, es diferente a la boca del cañón actual que está "mirando" hacia la Plaza de la Catedral. Además también son diferentes en forma y en tamaños.

Lo bello de la fotografía es que podemos observar instantes del pasado y recrearnos en los detalles que nos muestra. Todas las fotografías están tomadas desde aproximadamente el mismo lugar y observamos como la ciudad y sus gentes cambian con el paso del tiempo. Evoluciona. Cambian los ropajes, decoración de la plaza, el empredrado. Como detalle, la puerta negra de la primera fotografía. Actualmente es una ventana.













Nota: Las fotografías en blanco y negro han sido recolectadas pacientemente en distintos foros y redes sociales sobre temas gaditanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario