miércoles, 7 de mayo de 2014

Cañones del Barrio de San Juan

El barrio de San Juan

En el barrio de San Juan encontrábamos cinco cañones en el momento de nuestro trabajo de campo en el 2009, actualmente (2014) falta uno de los cañones puesto una administración pública, creo que está edificando en la finca donde se encontraba el cañón. Espero que cuando se termine el proceso el cañón vuelva a su esquina, puesto es patrimonio de la ciudadanía y de la ciudad. Estaremos atentos ¿verdad?





En la calle C/Magistral Cabrera con la Plaza de la Catedral encontramos un hermoso cañón incrustado en su esquina y sin muñones puesto están enterrados presumiblemente. El cañón está oxidado, aunque las capas de pintura lo disimula. La boca del cañón está muy degradada y quizás no se pueda saber con exactitud el calibre del cañón.

Este cañón mide 142 cm de alto, posee dos anillos a la vista, su ancho de boca es de 29 cm y el diámetro de alma es aproximadamente unos 10,5 cm.






Los siguientes cañones están a lo largo de la calle de San Juan, lo cual indica que en el pasado tuvo que poseer algún tipo de importancia comercial para que los carruajes y otros transportes no deteriorasen las esquinas del esta calleo.


El segundo cañón se encuentra en una esquina al principio de la calle San Juan con la Plaza de la Catedral. Es un cañón pequeño, semienterrado, sin muñones a la vista y protegiendo una esquina. La boca del cañón está deteriorada al igual que el anterior. Fíjense en los detalles.

Este cañón mide 74 cm de alto, posee un anillo superior. La boca del cañón está muy deteriorada, midiendo 14 cm y 8 cm aproximadamente su alma, que es el conducto que recorre la bala en el interior del cañón.







El tercer cañón es un hermoso ejemplo de cañón esquinero en hornacina. El cañón posee a la vista sus muñones y al igual que muchos cañones de la ciudad necesita una restauración para que luzca como merece nuestro patrimonio.

Este espléndido cañón mide 150 cm de alto, sus muñones miden 7x8 cm, su boca 18 cm y su ánima 10 cm aproximadamente.

.







--




El siguiente cañón, es un caso especial, Actualmente esta cañón no se encuentra en su esquina puesto están edificando en la finca y desconozco su paradero (¿alguien lo sabe?). Esperemos que cuando vuelva a su esquina esté restaurado y lo podemos contemplar en todo su esplendor.

Las medidas de este cañón son 90 cm de alto, posee un hermoso anillo, 22,5 cm de boca y unos 11,5 de alma.






El último cañón del barrio de San Juan, es un espléndido cañón de hierro fundido, que aunque no se les ve los muñones se puede apreciar perfectamente sus tres anillos y los detalles de su fantástica boca.

Este cañón mide 66,5 cm de alto, con una boca de 20,5 cm y un alma de 12 cm.












Otras entradas del blog:

Cañones del Barrio de la Viña

¿Sabes cuántos cañones hay por las calles de Cádiz?

Los cañones sin esquina

Cañones "boca abajo"

Mapa cañones de Cádiz

El cañón de extramuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario