miércoles, 26 de febrero de 2014

Cañones del Barrio de la Viña. Cañones de Cádiz. MariamocoUnderground

Continuando con la difusión de los cañones gaditanos, es  la Viña el barrio del centro histórico de Cádiz que menos cañones tiene por sus calles. ¿Y eso por qué será? ¿Hay alguna razón especial ? Recordemos que el barrio  está delimitado por la calle Sagasta, de la Rosa y el océano atlántico.


                                          

Según tengo entendido, es uno de los barrios que más tarde se pobló en intramuros (SVIII). Este barrio, que durante muchos años fue una zona de cultivo, estuvo fuera de la dinámica demográfica de la ciudad y no estaba ni muy urbanizado ni muy poblado por cuestiones estratégicas militares. 

Durante muchos años la zona occidental de la ciudad, básicamente barrio del Balón, La Viña y Mentidero, fueron de domino militar; allí se encontraba  un hospital donde pasaban la cuarentena para proteger al resto de la población de posibles enfermedades contagiosas.  Por razones de sanidad pública se creó una "zona de seguridad" para proteger a la población.

La Viña también es un barrio apartado de la zonas más comerciales de la ciudad y de su Puerto. Por lo que la clase burguesa no se le interesaba ese barrio ni para establecerse ni para realizar su actividad comercial. En este barrio predominaban casas humildes para la clase trabajadora. En la viña no hay casas palacios y aspavientos burgueses. Al menos hasta ahora.

Entiendo que las razones de ausencia de actividad económica burguesa y tardío poblamiento podrían ser las variables independientes que explican la poca presencia de cañones por la calles de tan hermoso barrio gaditano.

En el barrio de La Viña hay dos cañones. Uno entre la calle José Cubiles y la calle Paz y otro entre la calle Vidal y la calle Patrocinio. Ambos son cañones esquineros de hierro fundido con la boca hacía arriba.

En el mapa podrás ver la localización de sendos cañones Viñeros



El cañón que guarda una de las esquinas entre la C/José Cubiles y C/Paz es un cañón que está en mal estado de conservación, sujeto a la pared con una presa de hierro,  peculiaridad que posee algún que otro cañón de Cádiz. Si nos fijamos, este cañón tiene sus muñones a la vista, aunque muy deteriorados. También podemos intuir uno de los anillos cerca de la base del cañón. La boca de este cañón está ciega.










El cañón que guarda una de las esquinas entre la C/Vidal y la C/Patrocinio es una pieza que está en muy mal estado de conservación como podemos apreciar. El óxido, orines, el tiempo y una falta de mantenimiento mínimo hace que este cañón necesite ayuda para que no desaparezca de las calles. Está en un estado lamentable. La verdad.

El cañón está separado y apoyados obre la pared. No está incrustado en ella y aún podemos intuir un anillo cerca de la boca del cañón.




Pues bueno, esta ha sido la entrada dedicada a los cañones del Barrio de la Viña, espero contribuir un poquito a la difusión y conocimiento de este patrimonio de todas y de todos.
                                         

También puedes leer otras entradas interesantísimas sobre los cañones de la ciudad de Cádiz:



El cañón de Extramuros

¿Sabes cuántos cañones hay en Cádiz?

I CañónWalk

Cañones sin esquina

Cañones "boca abajo"

Mapa de los cañones de Cádiz


            Si quieres puedes adquirir el póster con todos los cañones de Cádiz  en la tienda TIENDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario