martes, 19 de noviembre de 2013

Cañones "boca abajo". Cañones de Cádiz. MariamocoUnderground


Por las esquinas de la ciudad trimilenaria de Cádiz, la posición usual de sus cañones es "boca arriba", el bocal de la pieza de artillería mira hacia el cielo. Esa es la posición de casi todos los 110 cañones que protegen las esquinas de edificios gaditanos, salvo el de tres de ellos, que están "boca abajo" ¿Curioso verdad?





 

El primer cañon boca abajo se encuentra en una esquina de Diputación con la conocida Plaza de las Tortugas. Quizás sea uno de los cañones más conocidos por la zona, puesto está en un lugar muy accesible. Seguro que alguna vez lo viste si vives en Cádiz ¿verdad?. 





Este cañón de hierro fundido mide unos 90 cm de alto y unos 30 cm por su lado más ancho. Su cascabel posee unas medidas de 8x9,5 cm y posee un solo muñón. Recordemos que el muñón es la pieza cilíndrica que une, que sujeta el cañón a la gualdera. Es una pieza que no está incrustada en la pared, está exenta. Creo que es un cañón que se encuentra en relativo buen estado de conservación, pudiéndose observar sus distintos anillos perfectamente. Posee un hermoso cascabel.

El segundo cañón se encuentra en la C/Sagasta con C/Sargento Daponte, cercano al Campo del Sur. Esta pieza tiene 86,5 cm de alto, 23 de ancho y sin muñones. Es una pieza de hierro fundido que está desgastada e incrustada en la pared del edificio.







El tercer cañón se encuentra en la esquina más cercana a la Plaza de Abastos entre la Plaza de la Cruz Verde y la C/Cruz. Mide 78 cm de alto por 26 cm de ancho y es también de hierro fundido. Tiene un hermoso cascabel de 15cm x 7cm y sin muñones a la vista. También está incrustado a la pared de su edificio y le podemos observar un anillo perfectamente. De los tres cañones es el que creo que está peor conservado y habría que actuar con mayor celeridad para su restauración.









Fuente: www.armada15001900.net
Estos tres cañones tienen visible una característica que sus hermanos no poseen y es que se les ve el cascabel, el fogón y el primer refuerzo. Hay una hipótesis que sean cañones enemigos que por razones simbólicas los pongan de esa determinada posición. Pero eso sólo explicaría el caso del cañón invertido de Diputación, que por lo visto es un cañón de procedencia holandesa como el investigador Antonio Ramos Gil apunta en su libro "Guardacantones de Cádiz, cañones y esquinales" *  pero no explicaría los otros dos cañones. 

Otra hipótesis, que explicaría al menos dos de los tres cañones, es que normalmente los cañones son un poco más anchos por la zona del cascabel que por la zona del bocal. Por lo que estarían puestos boca arriba para sujetarse mejor al suelo. Por ello habría que preguntarse qué ocurrió para que estos cañones lo colocaran en posición invertida. Quizás sólo sea casualidad o que tuvieran el bocal o la caña rota y se decidió colocarlo en boca abajo para aprovechar y reciclar la pieza.



Estos son los tres únicos cañones "boca abajo" que se encuentran actualmente en Cádiz, la ciudad del mundo con mayor número de cañones reciclados con funciones urbanísticas. Para que los puedas localizar mejor puedes usar el siguiente mapa.






* Publicado por el Servicio de Publicaciones de la UCA en mayo de 2012 con ISBN 9788498283730




Ahora también todos los cañones de Cádiz en papel "Poster".





Otras entradas del blog:

¿Sabes cuántos cañones hay por la calles de Cádiz?

Cañones sin esquina

Mapa cañones de Cádiz

El cañón de Extramuros

I CañónWalk MariamocoUnderground