viernes, 11 de octubre de 2013

¿Conoces el cañón esquinero de extramuros? Cañones de Cádiz. MariamocoUnderground

Pues sí. Lo hay. De todos los cañones esquineros, sólo hay uno en la zona más nueva de la ciudad.

                                                     

Es un hecho muy particular. Tras indagar un poco he conocido a una persona que trabajó en la finca  en la actual Avenida María Axiliadora durante su construcción, hace muchos años ya.  Esa persona, amablemente, me contó que la finca pertenecía a un cargo técnico del Ayuntamiento de Cádiz durante la dictadura.

Por lo visto era el arquitecto municipal de la época y como elemento de decoración más que de protección puso un hermoso cañón en la esquina del edificio. Desconozco la procedencia del mismo, pero es una pieza de artillería algo diferente a las habituales que podemos encontrar en el casco histórico de Cádiz debido a los anillos que abrazan el cuerpo del eréctil cañón.





El cañón está semienterrado, con la boca de fuego hacia arriba. Se pueden apreciar perfectamente los diferentes anillos que rodean al cañón y que le diferencia de muchos de los cañones de Cádiz.




Detalle de la boca del cañón. Desgraciadamente esta imagen suele ser muy habitual, la de utilizar los cañones como ceniceros y papeleras urbanas...






Detalle de lo que queda del muñón del cañón. Es el círculo que se puede apreciar en la fotografía. Los muñones son las piezas que unen al cañón con su estructura y que permiten su movimiento oscilante.





Si te gusta el mosaico con todos los cañones de Cádiz visita la Shop





Otras entradas del blog:

¿Sabes cuántos cañones hay por la calles de Cádiz?

Cañones sin esquina

Cañones "boca abajo"

Mapa cañones de Cádiz

I CañónWalk MariamocoUnderground


No hay comentarios:

Publicar un comentario